El Posole o Pozole es una sopa mexicana. Es una receta fácil, dónde sobre una base de un caldo de pollo o ternera, se le van añadiendo picatostes o aditivos que la hacen más divertida.

Foto-1

Las dos variedades más conocidas son el Posole blanco y el rojo. Se hace con una variedad de maíz de grano grande y blanco. Estos granos han sido precocidos en un proceso en que han perdido de forma natural su cáscara. De nuevo se vuelven a cocer durante horas hasta que estallan, de ahí esa forma extraña que tienen. Pero no estallan como las palomitas sino que se fracturan y se abren. Parece ser que es un plato típico del 15 de Septiembre, día de la Independencia de México. La receta original se supone del estado de Guerrero.

Pero lo que la hace muy atractiva es el hecho de que es una sopa fácil de preparar con niños y que les gustará por el hecho de “hacérsela a su manera”…y se divertirán cortando en pedacitos pequeños los ingredientes.

Obviamente, en este caso, estos aditivos son de origen mexicano, pero muy fáciles de encontrar en nuestras ciudades; aguacate, jalapeños, cilantro, limas maíz hervido. También lleva cebolla, mejor cebolletas y el pollo deshilachado que habréis usado en el caldo. Como picatostes se les pueden añadir más ingredientes que los expuestos en esta receta, desde lechuga, chicharrones, chile en polvo, col, rábanos, queso fresco… y por supuesto no pueden faltas las tostadas de maíz.

Si os animáis, veréis como os encanta y es una forma divertida de terminar con las sobras de un cocido ligero.

 Ingredientes:

  • 1 carcasa de pollo y un par de pechugas o muslos
  • hierbas habituales del caldo o cocido (en mi caso; apio, puerro, nabo, chirivía, zanahoria)
  • Orégano
  • Jalapeños (optativo…si os gusta el punto picante)

Para Picar

  • 1 aguacate (medio por comensal)
  • 1 cebolla dulce o cebolletas
  • Cilantro
  • Limas

Maíz mexicano blanco (*) o maíz de lata normal

  • 1 lata jalapeños (*)
  • nachos

Goya

(*) La marca “La Costeña” o “Goya” tiene unas latitas de jalapeños que están muy bien. El Maíz Blanco también se llama Mote, y el de la casa “Goya” sale perfecto.

Preparar un caldo de pollo de manera suave si no tenéis ya hecho y queréis usar ese. En caso de que tengáis un caldo hecho con otras carnes como cerdo o ternera, deshilacháis estas del mismo modo que como os indicamos a continuación.

Incorporar orégano mientras hierve. Hacia el final de la cocción retirar el pollo y los huesos. Desmenuzarlo e incorporar de nuevo en el caldo.

Incorporar el maíz, una media lata aprox.

Cortar en daditos pequeños (brunoise), la cebolla blanca, el aguacate (rociarlo con medio lima para que no ennegrezca) y el cilantro y disponer en un platito cada uno para que cada uno se ponga lo que quiera.

Servir la sopa con tortitas de maíz que sirven de acompañamiento. Cada uno se pondrá el cilantro, aguacate y cebolla que desee y finalmente se rocía con un chorizo de lima y el valiente que quiera experimentar el toque picante que le ponga una o dos rodajitas de jalapeños.

Refrescante y nutritiva!!!!

Entradas relacionadas