El pimentón, en sus distintas variedades, da un toque de sabor distinto a cualquier plato, ya de cuchara o tenedor, es uno de los condimentos más preciados en cualquier cocina. Pero, más allá del sabor, están sus propiedades. Algunas de ellas, muy beneficiosas para la salud, es antioxidante y está también demostrado que todos los pimentones bajan el colesterol y los triglicéridos. Además, su variante picante contiene una sustancia denominada capsaicina, que es la responsable del picante, y que tiene efectos anticancerígenos.

Su origen se remonta al primer viaje de Cristóbal Colón a América cuando regreso trajo las semillas del hasta entonces desconocido pimiento. Lo primero que hizo fue cumplir su promesa de rendir visita a la Virgen de Guadalupe para agradecer sus favores. Fue el propio Colón quien dejó aquellas semillas que se plantaron en el monasterio de Guadalupe y que, tras su aclimatación, pasaron al monasterio de Yuste. Desde allí, los Jerónimos lo llevaron también al hermano monasterio de San Pedro de la Ñora, en Murcia, donde desde entonces se cultiva esta variedad de pimiento, la ñora o bola, que se deja secar al poderoso sol murciano.

Pero en Cuacos de Yuste, en pleno corazón de la comarca extremeña de La Vera, a pesar de tener un microclima privilegiado para el cultivo del pimiento rojo, el tiempo es mucho más húmedo, lo que complicaba las labores de secado. Como solución, siguieron el mismo sistema de secado que el empleado para las castañas. Los pimientos se dejaban reposar en la parte superior de los secaderos, que recibían el calor de una lumbre de leña de encina y roble situada en un nivel inferior.

El humo caliente, al ascender, secaba el pimiento por deshidratación y además le aportaba unas especiales cualidades de color, aroma y sabor, que muy pronto supieron valorar quienes se dedicaban a la fabricación de embutidos y a dar justa fama al pimentón de la Vera, que hoy ya tiene su propia denominación de origen. Tras el secado se procede a la molienda y, según la mezcla de pimientos, se confeccionan los tres tipos de pimentón: dulce, agridulce o picante.

Desde España, donde ya se producía con profusión, en el siglo XVII el pimentón dio el salto al resto del mundo. En Asia prosperaron las variedades más picantes y en Europa se desarrollaron variedades híbridas dulces y aromáticas, sobre todo en Hungría, donde nació la paprika, condimento indispensable para el goulash, plato nacional magiar. 

Existe el museo del pimentón donde se explica la historia del pimentón y del pueblo de Jaraíz de la Vera en relación con este producto.

Entradas relacionadas