¿Sabías que…? Wifi-Bluetooth-GPS
Hedy Lamarr fue una actriz, durante la época dorada de Hollywood pero además de esto fue una brillante inventora, nace en Viena en 1914, en Londres conoce al productor cinematográfico Lous B. Mayer que le ofreció un contrato con la MGM, trabajó junto a Clack Gable, Spencer Tracy y James Stewart.
Su primer marido Fritz Mandl, era un empresario multimillonario que vendía armas y municiones a los ejércitos de Hitler y Mussolini. La futura Lamarr, presente en varias de sus reuniones, había aprovechado su cautividad para profundizar en sus conocimientos de ingeniería, cosa que aplicaría posteriormente cuando, ya establecida en América, puso al servicio del gobierno sus ideas y la información que había conseguido en su antiguo hogar.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Consejo Nacional de Inventores pidió a los civiles que enviaran ideas nuevas, por aquel entonces las señales que guiaban por radio a los torpedos de la Armada de EEUU eran muy fáciles de interferir, por tanto desviaban su rumbo, Hedy desde su taller secreto pensó que podría aportar soluciones.
En una cena conoció a George Anthell que era compositor y llegaron a la conclusión de que una señal de radio podía cambiar de frecuencia utilizando la misma tecnología que utiliza una pianola para cambiar las notas, trabajaron juntos y desarrollaron el espectro ensanchado por alta frecuencia FHSS, patentándolo en 1942, el ejército americano desterró la idea, no fue hasta el 1962 con la crisis de los misiles cubanos cuando los militares se dieron cuenta de que el FHSS era un invento revolucionario, se utilizó para controlar los torpedos y la comunicación.
El FHSS fue uno de sus más famosos inventos y sirve para la comunicación entre los distintos aparatos electrónicos, es la base de la tecnología que utilizamos actualmente a diario con nuestros teléfonos inteligentes y aparatos con GPS, Wifi y Bluetooth, también trabajó en otros proyectos como un nuevo semáforo o intentar crear una pastilla para carbonatar el agua.
Hedy Lamarr ganó muchos premios entre ellos el Premio a la Innovación concedido por la Electronic Frontier Foundation en 1997, junto con George Antheil ganaron el Premio Pionero, se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Bulbie y fue incluida en 2014 en el Salón de la Fama Internacional de Inventores, además de tener una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.