Eclipse-de-solA primera hora de la mañana del viernes 20 de Marzo de 2015, podrá observarse un eclipse parcial de Sol  en gran parte de Europa, incluida la Península Ibérica, Canarias, Baleares y norte de África.

La franja de totalidad del eclipse con una anchura de 450 km. se desplaza por el océano Atlántico, pasado la sombra de totalidad  por las islas Faroe (sur de Islandia) y las islas Svalbard, (norte de Noruega) cercanas al círculo Polar Ártico.

En la Península Ibérica, cuánto más al norte nos situemos mayor porcentaje del disco solar será eclipsado. Los porcentajes serán: La Coruña, porcentaje sol eclipsado 76%; Madrid 67%, Barcelona 64%, Tenerife 46%

En Madrid el eclipse comenzará su fase parcial a las 09:04:58 , con el Sol a una altura de 19º (buscarse una buena zona de observación en la que no nos molesten edificios y/o construcciones cercanas). El eclipse progresará durante los siguientes minutos, alcanzando la fase máxima del eclipse, a las 10:08:48, con el Sol eclipsado a 66,47%, teniendo una altura el astro rey de 30º. El eclipse parcial terminará a las 11:18:09, con el Sol a una altura de 40º

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA LA OBSERVACIÓN DE  ECLIPSES PARCIALES Y/O TOTALES DE SOL

Para la observación del Sol, siempre es conveniente estar seguro de utilizar los filtros ópticos adecuados para proteger los ojos del observador. Nunca se debe mirar el Sol, directamente, a través de un telescopio y/o cualquier instrumento óptico, salvo que estemos utilizando filtros profesionales adecuados. En caso de duda, es mejor NO MIRAR AL SOL. El Sol nunca se debe observar directamente, porque los rayos pueden quemar la retina de los ojos, sin que este hecho produzca dolor y nos alerte del daño. Las quemaduras de retina son irreversibles afectando para siempre a nuestra visión.

Fuente: Jose Ripero http://www.vigiacosmos.es/eclipse-parcial-de-sol-20-marzo-2015/