El Catálogo Messier es una lista de 110 objetos astronómicos confeccionada por el astrónomo francés Charles Messier y publicada originalmente (103 entradas) entre 1774 y 1781. Su título formal es «Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas, que se observan entre las estrellas fijas sobre el horizonte de París» (en francés, «Catalogue des Nébuleuses et des amas d’Étoiles, que l’on découvre parmi les Étoiles fixes sur l’horizon de Paris»). El catálogo de Messier incluye principalmente regiones de formación de estrellas, nebulosas de reflexión, cúmulos de estrellas, nebulosas planetarias, restos de supernovas, galaxias espirales, galaxias elípticas e irregulares.

Era un enamorado de los cometas, llegó a descubrir 13 nuevos y fue codescubridor de otros 6,  con el fin de facilitar la búsqueda de cometas, que era su verdadera ocupación,  Messier decidió hacer un catálogo de galaxias, cúmulos estelares y nebulosas durante la segunda mitad del siglo XVIII, como objetos “molestos” que le dificultaban su búsqueda de cometas y frecuentemente le confundían.

Su catálogo resultó una reunión de objetos astronómicos de naturaleza muy diferente, como nebulosas, cúmulos de estrellas abiertos y globulares, y galaxias. Por ejemplo, M1 (La Nebulosa del Cangrejo) es un remanente de supernova, M45 (Las Pléyades) es un cúmulo abierto, y M31 es la gran galaxia de Andrómeda. La lista contiene objetos visibles sobre todo desde el Hemisferio Norte ya que Messier vivía en Francia. La primera edición del catálogo (1774) incluía sólo 45 objetos (M1 a M45). Para 1780 Messier había recopilado un centenar de nebulosas. 

En posteriores revisiones y ampliaciones la lista de objetos aumentó hasta los 103 objetos en 1781. Pierre Mechain, astrónomo amigo de Messier, introdujo los últimos, y desde mediados del siglo pasado, las lista contiene los 110 objetos que conforman el catálogo (aunque algunos no figuran ya que se cree fueron fallos observacionales del propio Messier y/o Mechain)

Desde hace unos años, es práctica muy extendida realizar “Maratones Messier”, ya que siempre en las noches cercanas a la Luna Nueva del equinoccio primaveral, es posible ver la totalidad de los objetos que forman el catálogo (menos M 30, en Capricornio, que es precisamente la constelación donde se encuentra el Sol)

Entradas relacionadas