Mae Carol Jemison nació en 1956 en Alabama y pasó su infancia en Chicago. Ingeniera química, médica y primera mujer astronauta afroamericana.

Desde niña comenzó clases de baile, aprendiendo todas las formas de danza: ballet, danza africana, jazz, baile moderno, quería ser bailarina profesional. Al terminar la Secundaria a los 16 años, Mae recibió una beca para estudiar en la Universidad Stanford, en California: allí se graduó en 1977 de ingeniera química y logró una licenciatura en estudios africanos y afroamericanos, luego fue a Cornell y se doctoró en Medicina.

Trabajó como médico en los cuerpos de Paz en Sierra Leona y Liberia hasta que cumplió su sueño, mientras, trabajaba como médica en California, ingresó al programa de entrenamiento para astronautas, patrocinado por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), y se convirtió en astronauta en 1987. En 1992 fue la primera mujer afroamericana en conquistar el espacio, cuando formó parte de la tripulación del transbordador Endeavour (= Esfuerzo) que orbitó la Tierra durante casi 200 horas de vuelo, en ese único viaje espacial, realizó experimentos con células óseas mientras estaba en el espacio.

La tecnología y la resolución de problemas en el espacio produjeron inventos que actualmente utilizamos en la tierra.

Al año siguiente abandonó la NASA y creo numerosas compañías, incluyendo su propia firma consultora de tecnología, el Jemison Group, Inc, también es la fundadora de la corporación BioSentient que crea aparatos que permiten a los médicos monitorizar diariamente las funciones del sistema nervioso de los pacientes.

Fundó un campamento para niños y niñas llamado “La tierra que compartimos” .

Es directora del proyecto “100 Year Starship” cuyo objetivo es asegurarse de que los seres humanos serán capaces de viajar hasta el sistema solar más cercano en los próximos cien años, este proyecto también producirá soluciones para materiales, reciclaje, energía y combustible, de la misma forma que los hizo la carrera espacial.

“Nunca te veas limitado por la imaginación limitada de otras personas … Si adoptas sus actitudes, entonces la posibilidad no existirá porque ya la habrás cerrado … Puedes escuchar la sabiduría de otras personas, pero tienes que reevaluar el mundo por ti mismo “.

Entradas relacionadas